¡Aire!

producciones de teatro nuntris
¡Aire!

¡Aire!

Argumento

La resaca que deja el olvido y el abandono se reconoce en pedazos sueltos de memoria que se recomponen y creen una realidad distinta. Espectáculo de danza contemporanea que fusiona bailes tradicionales asturianos, poemas y situaciones escénicas dadas.

Se parte de una situación post-catástrofe, de la que el abandono y el olvido son sus causantes. Poco a poco retazos de memoria, de identidad, de cariño, de rabia, de orguyo, van componiendo otra realidad, otro relato sobre esas ruinas, el relato de lo real. 

En el espectáculo hay varias narrativas que entretejen su trama. En principio se  investigó sobre bailes populares asturianos (Pericote, Xiringüelu Naves, Danza los Palos, Saltón...) que fueron sometidos a un proceso de deconstrucción y de mezcla con otras categorías de la danza y el movimiento, como la Danza Butho, la acrobacia o incluso la danza clásica; los poemas y las canciones (tonada, añada y soberana) configuran una línea argumental que revisa conceptos clave de la creación poética asturiana, como la casa, o la patria. El espacio sonoro recoge formas musicales tradicionales y otras no tan tradicionales, contribuyendo así a la definición de ese espacio psot-catástrofe y a la consecución de otro espacio creativo nuevo y abierto.  

 

¿Por qué?

 

La tradición es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad. Se trata de aquellas costumbres y manifestaciones que cada sociedad considera valiosas y las mantiene para que sean aprendidas por las nuevas generaciones, como parte indispensable del legado cultural. En cualquier caso, trabajar únicamente sobre la tradición con esta acepción limitaría evidentemente la investigación. Una forma de enriquecerla sería indagar en las raíces, ahondar y desde esta idea empezar a levantar una nueva propuesta; por otra parte la danza contemporánea se basa en un nuevo concepto del movimiento, quizá dando la vuelta hacia esas raíces.
Este proyecto está íntimamente vinculado a la tradición., pero no solo eso.
El proyecto, en consecuencia, se enmarca en un contexto multidisciplinar partiendo del movimiento como base esencial para trasmitir la idea antes indicada.

 

Este proyecto está íntimamente relacionado con la tradición, pero no solo eso.

En nuestra compañía estamos interesados en abrir nuevos caminos de creación para las artes escénicas asturianas. En este caso le corresponde al baile tradicional. La tradición es un conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad. Se trata de aquellas costumbres y manifestaciones que cada sociedad considera valiosas y que mantiene para que sean aprendidas por las nuevas generaciones, como parte indispensable de la herencia cultural. En cualquier caso, trabajar únicamente sobre la tradición con esta acepción limitaría evidentemente la investigación. Una forma de enriquecerla sedría investigar en sus raices, ahondar y desde esta idea empezar a levantar una nueva propuesta; per otra parte la danza contemporánea se basa en un nuevo concepto del movimiento, quizás dando la vuelta hacia esas raíces.

El proyecto, en consecucencia, está inmerso en un contexto multidisciplinar partiendo del movimiento como base esencial pata transmitir la idea antes indicada.

 

Coreografía/Ejecutantes:

Ana Serna

Izar Gayo

Lauren Atanes

 

Espacio sonoro: Antón Caamaño

 

Poemas de Ignaciu Llope, Marta Mori, Antón García y Pablo Texón

Partitura de la soberana "Alta la Cara" compuesta por Carlos Rubiera

 

Idea original y Dirección: Inmaculada Rodríguez

Vestuario: Aia del Castillo

Iluminación: Lauren Atanes / Inma Rodríguez

  • 10/21/2017
  • AIRE! Producciones Nun Tris

  • Leer más
separa noticia
  • 9/1/2013
  • Estreno de Xuanón namoráu

  • Leer más
separa noticia
  • 7/15/2013
  • Libro Quince años Nun Tris

  • Leer más
separa noticia
contrátenos rápido y fácil

ESPECTÁCULOS EN CARTEL

© 2010 Producciones Nun Tris | contacto | | Accesibilidad |